En el capítulo primero del libro se pregunta ¿Por qué debemos estudiar los medios de comunicación?, A esta pregunta Len Masterman se contesta con siete razones fundamentales:
1. El elevado consumo de medios y la saturación en la sociedad contemporánea. La experiencia de todos nosotros está saturada por los medios.
2. La importancia ideológica de los medios y su influencia como Empresas de Concienciación. Los medios moldean nuestras percepciones e ideas, no sólo proporcionan información del mundo sino maneras de verlo y entenderlo. Los medios son sistemas simbólicos que es preciso leer de manera activa en vez de aceptarlos pasivamente como sustitutos de la experiencia.
3. El aumento de la manipulación y fabricación de la información y su propagación por los medios. En la mayoría de los casos no se puede considerar que los medios sean bastiones de la libre expresión, esenciales para la conservación de las libertades, sino armas puestas al servicio de intereses particulares.
4. La creciente penetración de los medios en los procesos democráticos fundamentales. Los medios han penetrado en la esencia del sistema democrático. Las elecciones no son acontecimientos de los que los medios informan sino que son acontecimientos de los medios. Las giras, debates, discursos, visitas y demás actividades se planifican teniendo muy presentes los tiempos y prioridades de los medios.
5. La creciente importancia de la comunicación e información visuales en todas las áreas. La escuela tendrá que reconocer lo importante que es desarrollar en sus alumnos la capacidad de examinar las imágenes visuales de manera crítica.
6. La importancia de educar a los alumnos para que hagan frente a las exigencias del futuro. Los principales cambios culturales y políticos que los medios han producido en las últimas décadas han tenido poca repercusión en la escuela, y, así el desfase entre muchas prácticas y prioridades docentes y las situaciones con las que se encuentran lo alumnos en el mundo exterior es ahora más amplio y peligroso que nunca.
7. El vertiginoso incremento de las presiones nacionales e internacionales para privatizar la información. La transformación de la información en un bien de consumo y el desarrollo de los sistemas de datos corporativos internacionales constituyen amenazas para todos los sistemas de información pública y no digamos para el propio sistema educativo.
1. El elevado consumo de medios y la saturación en la sociedad contemporánea. La experiencia de todos nosotros está saturada por los medios.
2. La importancia ideológica de los medios y su influencia como Empresas de Concienciación. Los medios moldean nuestras percepciones e ideas, no sólo proporcionan información del mundo sino maneras de verlo y entenderlo. Los medios son sistemas simbólicos que es preciso leer de manera activa en vez de aceptarlos pasivamente como sustitutos de la experiencia.
3. El aumento de la manipulación y fabricación de la información y su propagación por los medios. En la mayoría de los casos no se puede considerar que los medios sean bastiones de la libre expresión, esenciales para la conservación de las libertades, sino armas puestas al servicio de intereses particulares.
4. La creciente penetración de los medios en los procesos democráticos fundamentales. Los medios han penetrado en la esencia del sistema democrático. Las elecciones no son acontecimientos de los que los medios informan sino que son acontecimientos de los medios. Las giras, debates, discursos, visitas y demás actividades se planifican teniendo muy presentes los tiempos y prioridades de los medios.
5. La creciente importancia de la comunicación e información visuales en todas las áreas. La escuela tendrá que reconocer lo importante que es desarrollar en sus alumnos la capacidad de examinar las imágenes visuales de manera crítica.
6. La importancia de educar a los alumnos para que hagan frente a las exigencias del futuro. Los principales cambios culturales y políticos que los medios han producido en las últimas décadas han tenido poca repercusión en la escuela, y, así el desfase entre muchas prácticas y prioridades docentes y las situaciones con las que se encuentran lo alumnos en el mundo exterior es ahora más amplio y peligroso que nunca.
7. El vertiginoso incremento de las presiones nacionales e internacionales para privatizar la información. La transformación de la información en un bien de consumo y el desarrollo de los sistemas de datos corporativos internacionales constituyen amenazas para todos los sistemas de información pública y no digamos para el propio sistema educativo.
Los medios de comunicación están incrustados en nuestras vidas ocupando gran parte del tiempo de nuestros días, muchas veces hasta sin darnos cuenta, ya que hay veces que indirectamente estamos accediendo a la información , por ejemplo cuando dejamos una televisión encendida o llevamos la radio en el coche, lo que hace que estames saturados de información… periódicos, revistas, radio y la reina de todas , la televisión que acapara por ejemplo en Inglaterra varias horas diarias de atención de sus habitantes.
Los medios dan la información “ a su manera”, cada uno la da bajo su punto de vista y muchos intentan convencer o incluso tergiversan la información , llegando a ser más que medios de comunicación , empresas de concienciación y la base del poder político ; como dice el canadiense Dallas Smythe es gigante el poder que pueden llegar a tener los medios de comunicación y en particular el poder construir emisoras de televisión para así poder manejar a su antojo la información y conseguir un calado en la sociedad.
Todo ello pone en tela de juicio la principal función de los medios de comunicación : informar, ahora ellos también sirven apra promocionar, vender, apoyar determinada causa….como en el caso de las Islas Malvinas , en el que la televisión, mintió, ocultó información, etc… con el fin de hacerse con la opinión pública. Por ello más que promulgadores de la libertad de expresión los medios son armas puestas al servicio de particulares, por eso necesitamos aprender mucho más sobre utilizar eficazmente los medios para nuestros propios fines y nunca dejarnos engañar inocentemente tratando a los medios como si fueran a veces simple diversión , siempre llevan un mensaje.
Si queremos que todos los ciudadanos ejerzan el poder debemos alfabetizarlos audiovisualmente ya que tienen gran auge hoy en día , todos deben participar activamente en los medios, debemos saber analizar imágenes , noticias escritas, eslóganes , etc… de la manera más critica posible.
Los imperativos del nuevo orden de la información promulgan:
A : Información a libre disposición de quienes la necesiten
B: Ser de acceso abierto, para todos
C: Estar disponible en general
D: Ser distribuida en centros educativos en beneficio del público
Cuando todo esto ocurre, según Herbert Schiller la información se convierte en un artículo de consumo y así quienes más pueden pagar , más fácil tienen el acceso a ella, cosa que no debería pasar.
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