lunes, 23 de mayo de 2011

NO LOGO-NAOMI KLEIN.


El mundo de Institutos, universidades  y colegios es un gran campo de cultivo para los empresarios de grandes marcas, especialmente destinadas al deporte , alimentación y comunicación y al ser tan grandes estos grupos de personas que se mueven en éste tipo de sitios, los productores de las principales marcas de los productos anteriormente mencionados prácticamente se ven obligados a entrar en esos círculos para vender bastante y hacerse con el mercado dentro de su región .
Veo normal que las empresas intenten aumentar sus beneficios explotando éste sector , ya que ellas también ofrecen sus servicios a ese sector y muchas veces puede llegar a ser hasta imprescindible, lo que no veo tan normal es que intenten acaparar toda la atención y sean las propias empresas las que promuevan programas  educativos sólo destinados a engrandecer su marca.

En el caso de los restaurantes y cadenas de comida rápida que trabajan en los centros, me parecen desmesuradas normas como que no se puedan vender hamburguesas “falsas” en cafeterías por ejemplo por contratos del colegio con Mc Donalds o Burguer King …., no creo que las hamburguesas sin marca sean una competencia desleal, casi todo lo contrario, pienso que es monopolio de las empresas más fuertes.

Tampoco me parece demasiado bien que la marca Nike use a los estudiantes como diseñadores de logos , etc… si están obligados a hacerlo los estudiantes, porque el marketing se paga…..

En el caso del niño que suspenden en un certamen de Coca –Cola de un colegio por el hecho de llevar una camiseta de pepsi, hace a la idea de la fuerza que tienen las multinacionales en los centros de estudios y que muchas  veces los colegios pueden verse sometidos a los caprichos de las empresas, ya que si ellos quieren tener la última tecnología en sus centros y tener una fuente de financiación extra que muchas veces es para no quedarse obsoletos en tecnología , tienen que ceder a las exigencias de los contratos de las multinacionales ,cosa que no veo nada bien; veo normal que las empresas tienen que obtener beneficios, muchos si venden mucho , es normal y no es del todo malo porque las empresas están para eso , pero si las multinacionales presionan a instituciones educativas para promover sus intereses individuales , es donde se les deben parar los pies .
Lo peor es que las universidades a veces se contradicen en sus principios de transparencia, la libertad de debate, etc…. Porque las empresas son muchas veces quienes tienen el poder y todo esto hace que los colegios se parezcan más a multinacionales y que los alumnos de los colegios cada vez se parezcan más a grandes consumidores o turistas, toda una pena ….
Al final todo esto tiene un efecto contradictorio y es que las realmente beneficiadas de estos contratos, de la introducción de las grandes marcas en las universidades, son las propias multinacionales que se aprovechan  de todo el despliegue técnico y hacen investigaciones en las universidades para seguir mejorando , vendiendo e incrementando beneficios a través de las universidades , que previamente , casi , se vieron obligadas a firmar dichos contratos para mejorar sus instalaciones o financiación ….
Lo que veo realmente raro, son los casos en los que , incluso tratándose de salud pública como los de los medicamentos , la universidad siga apoyando a las empresas con los que tienen firmados contratos cuando dichas empresas los tienen prácticamente maniatados , yo personalmente rompería relaciones con dichas empresas y firmaría con otras empresas , aunque la universidad tenga menos beneficios económicos o técnicos, pero sean más limpias y transparentes
Puede ser que los profesores de esas universidades ya no se atrevan a revelarse contra los contratos que los sujetan por miedo a ser castigados, pero esos no son los valores que ellos antes estudiaron y que se supone tenían …cosa que no veo nada bien y pienso que deberían informar y tratar más el tema en las aulas

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